Inicio
Sábado 17 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 17 de marzo de 2012
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

Función de los alimentos

•  Por: Freddy Vladimir García Morales – Especial para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar


Esta clasificación sencilla nos orienta sobre la función que cumplen en nuestro organismo los nutrientes contenidos en los alimentos y son los siguientes:

1.- Alimentos energéticos (Hidratos de Carbono y grasas): En este grupo se encuentran todos los alimentos que en su composición tienen nutrientes como los carbohidratos y grasas que deben proporcionarse en cantidades y calidad adecuadas.

Toda persona consume energía para desarrollar sus funciones orgánicas normales, como las físicas y mentales diarias. Para mantener una buena salud, deben consumirse diariamente nutrientes energéticos para aportar energía.

La demanda de energía varía considerablemente, dependiendo de la actividad de la persona, el medio donde vive y el estado de salud del individuo y también son muy distintos los requerimientos energéticos del niño, deportista, anciano, oficinista, obrero o una persona hospitalizada, por lo que la dieta tiene que ajustarse a sus necesidades energéticas.

2.- Alimentos plásticos (proteínas): Las proteínas son la parte básica de la estructura y función de las células y tejidos. Dentro de los minerales se consideran principalmente al calcio, que cumple una función importante en la formación de los huesos, contracción muscular y la transmisión de impulsos nerviosos, estructuralmente las grasas también tienen una función plástica para el sistema nervioso.

3.- Alimentos Reguladores (minerales y vitaminas): Las vitaminas cumplen funciones como coenzimas y los minerales como cofactores, funcionan con las enzimas en el metabolismo produciendo o utilizando energía.

4.- Reserva (hidratos de carbono y grasas): Los carbohidratos y grasas son las principales fuentes de energía, y se supone el almacenamiento de estos compuestos en el organismo, para colaborar en el metabolismo energético a la hora de una actividad intensa o cuando no se están ingiriendo alimentos.

Las grasas son compuestos acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad. Los hidratos de carbono son acumulados como glucógeno en el hígado y músculos que sirven para proporcionar energía al cerebro y músculos para el movimiento. Este glucógeno se degrada para producir glucosa y a partir de la glucosa se produce energía.



Dirección: Tupiza Nº 126

Teléfono: 5231707 - Celular: 73807604

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Función de los alimentos

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 183 invitados en línea