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Sábado 9 de febrero de 2013
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Carnaval de Oruro

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•   En Homenaje a la Virgen del Socavón
Oruro de pie ante la Virgen del Socavón  —  Este año, 2013, ocurrió una feliz coincidencia porque el Carnaval de Oruro cae justamente en la fecha en que se conmemora la efeméride departamental, cuando se recuerda la Revolución del 10 de Febrero de 1871.  —  Es por eso que los orureños estarán de pie ante la imagen de la Virgen del Socavón, celebrando dos acontecimientos importantes para los habitantes de la Alta Tierra de ...
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La Entrada de Peregrinación del Sábado de Carnaval, se realiza en Oruro por devoción a la Virgen del Socavón que es el origen de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  El verdadero sentido de nuestro Carnaval, es la peregrinación en devoción a la Virgen María que nos invita a renovar nuestra fe y compromiso con la iglesia cada año.  —  "El Carnaval de Oruro, es el único en ...
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Del primitivo templo que existía en las faldas del Cerro Pie de Gallo, se desconocen algunos datos, sin embargo, se establece bastante bibliografía acerca de la construcción del Santuario de la Virgen del Socavón.  —  Su origen tiene estrecha relación con las leyendas del Chiru Chiru y Nina Nina, que datan de 1789, año que apareció la Patrona de los mineros.  —  Según el libro "Historia del Santuario Virgen del Socavón" escrito por fray ...
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Erigido en una de las serranías guardianas de Oruro, como es la cima del cerro Santa Bárbara, con una altura de 3.850 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), situado en la zona Oeste de la ciudad, está el imponente monumento escultórico construido en homenaje a la Virgen del Socavón, divinidad religiosa en torno a quien, año tras año, se desarrolla el Carnaval de Oruro, reconocido el 2001 como Obra ...
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La ciudad de Oruro, mística y orgullosa de sus tradiciones, así en la simplicidad de ser una región altiplánica, situada a 3.706 metros sobre el nivel del mar, tiene como uno de sus mayores orgullos para mostrar al mundo, su Carnaval, reconocido el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como una verdadera Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible ...
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Pasaron once años desde aquel memorable 18 de mayo del 2001, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; y luego el 29 de octubre de 2012, el Parlamento Andino fortaleció este fundamental título que sentó soberanía de su autenticidad en la región ...
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La danza de la Diablada es la esencia y principal símbolo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por su historia y significado.  —  Existen diferentes teorías del surgimiento de la danza de la Diablada, pues algunos historiadores indican que se originó en la colonia como una representación de la lucha entre el bien y el mal, por el Arcángel San Miguel, acompañado por las ...
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•   NOMBRE: Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro"

• FUNDACIÓN: 25 de noviembre de 1904
Este conjunto conocido como la "diablada de los mañazos" se caracteriza por su trayectoria de más de 100 años, llenos de gloria y reconocimiento, y el colorido de su vestimenta que fue impuesto en los recientes años como parte de una renovación del conjunto.  —  Uno de los danzarines más antiguos, Demetrio Alcalá cuenta que las modificaciones en cuanto a la ropa son pocas, sin embargo si se tuvo variaciones en cuanto ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada"

• FUNDACIÓN: 25 de febrero de 1944
La "Frater" fue el primer conjunto en innovar el diseño de las caretas en la danza de la diablada, pues modificó de los cuernos curvilíneos rectos tradicionales a los cuernos torcidos y ojos saltones.  —  El historiador e integrante de esta fraternidad, Maurice Cazorla relató que a lo largo del tiempo los diferentes conjuntos que forman parte del majestuoso Carnaval de Oruro tuvieron diferentes innovaciones en su vestuario.  —  Señaló que en la Fraternidad ...
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•   NOMBRE: Conjunto Tradicional Folklórico "Diablada Oruro"

• FUNDACIÓN: 11 de junio de 1944
Este conjunto conocido también como la diablada de los buzos verdes, a lo largo del tiempo mantiene la tradición y leyenda como principal característica, en su vestimenta utilizan figuras de las cuatro plagas (víbora, sapo, lagarto y hormigas) que según la leyenda atacaron a los Urus.  —  Uno de los danzarines antiguos del conjunto, René Medina manifestó que se debe destacar que en el transcurso de la historia si bien existieron modificaciones ...
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•   NOMBRE: Diablada Ferroviaria

• FUNDACIÓN: 6 de octubre de 1956
Los diseños artísticos donde se plasman caretas de diablo y trencitos, además de las gorras que utilizan los trabajadores ferroviarios, son elementos que identifican a "La Ferro", puesto que este conjunto, cuya característica son los buzos rojos, surgió a iniciativa de los trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), en la década de los 50 del siglo pasado.  —  El presidente de la Diablada Ferroviaria, Freddy Arellano relató que este conjunto ...
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•   NOMBRE: Diablada Artística "Urus"

• FUNDACIÓN: 30 de marzo de 1960
En los recientes años las innovaciones de ésta diablada en cuanto al colorido que utiliza en sus trajes y las caretas con artefactos curiosos y pirotécnicos que botan fuego, lograron cautivar la atención del público.  —  Uno de los danzarines antiguos de este conjunto, Casto Navía Morales indicó que las principales modificaciones radican en el colorido que se quiso dar al conjunto, representando de esta forma la euforia de la danza de ...
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La danza de los incas se origina como remembranza al Imperio Incaico. Esta cultura es anterior a la conquista española. La presentación coreográfica es un hecho histórico representativo de toda una cultura que fue sometida tras la llegada de Cristóbal Colón a América Latina.  —  La otra significancia que tiene la danza es el homenaje de esa cultura hacia las deidades reinantes como el Inti (Sol), la Quilla (Luna), la Chasca ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Hijos del Sol "Los Incas"

• FUNDACIÓN: 19 de marzo de 1906
La Capital del Folklore de Bolivia se enorgullece de tener en su Carnaval, a conjuntos folklóricos centenarios, pero no sólo por el nombre sino también por la actividad folklórica que desarrollan, uno de ellos es la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, que en el 2012 cumplió 106 años de existencia, mostrando por lo más alto la cultura del Imperio Incaico.  —  Los promotores de este conjunto folklórico fueron comerciantes veleros, quienes ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón"

• FUNDACIÓN: 22 de septiembre de 1978
Otro de los conjuntos folklóricos de esta especialidad de danza es el Conjunto Folklórico Incas Kollasuyo "Hijos del Socavón", cuya data de fundación es de hace 34 años. Este año conmemorarán su trigésimo quinto aniversario, de ofrecer una danza resplandeciente y esplendorosa en honor de la santa patrona, la Virgen del Socavón.  —  La historia registra a Dionisio Ríos como fundador de este segundo grupo de incas que participa en la Obra ...
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Para conocer detalles sobre los trajes en la morenada, conversamos con el historiador e investigador Fabrizio Cazorla Murillo, quien realizó una somera investigación de esta danza, sus orígenes, su indumentaria y otros.  —  Entonces Cazorla cuenta que el conjunto se denominaba la danza de los morenos, y más adelante se denominó como la morenada, era de escasa cantidad de integrantes, la acompañaba un caporal como se nombró a uno de los personajes, ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte"

• FUNDACIÓN: 9 de marzo de 1913
La morenada Zona Norte, la más antigua del Carnaval de Oruro, cumple en esta gestión 100 años de devoción a la Virgen del Socavón, en los que ha sido una de las que más ha evolucionado en la vestimenta de sus danzarines.  —  El secretario de Cultura de la institución, Víctor Luna, explica que los morenos llevan un traje que imita a la vestimenta de los negros traídos desde el África, ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Morenada "Central Oruro"

• FUNDACIÓN: 29 de noviembre de 1924
Los trajes de rigurosa elegancia, diseños coloridos e ingeniosos distinguen a esta morenada en el Carnaval de Oruro, cuya uniformidad, especialmente para los convites, es estricta.  —  Durante los ensayos, los danzarines usan una camisa blanca y pantalón negro de tela de vestir, el sombrero y la matraca.  —  El traje de Convite es más completo, además incluye la mantilla, en los morenos el poncho de vicuña y la pañoleta, y una característica ...
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•   NOMBRE: Conjunto Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani

• FUNDACIÓN: 29 de noviembre de 1924
Esta morenada se caracteriza porque sus fundadores fueron los comerciantes de la hoja de coca, por lo que muchos de los personajes de la danza en sus trajes llevan bordados diseños de la misma.  —  La característica principal de identificación, por lo tanto, es la hoja de coca, además de los colores de la institución: el azul y amarillo, utilizados en su indumentaria, como en las plumas, los guantes, las pañoletas, ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol

• FUNDACIÓN: 4 de marzo de 1977
Esta morenada se sumó al Carnaval con la idea de ser la genuina representación de los mineros, por lo que en la cabeza, los achachis, llevan un casco con su lámpara conocido como guardatojo, tal cual usan los trabajadores del subsuelo.  —  Esa morenada en principio se fundó como la danza de los reyes morenos, aunque la idea era crear una diablada, pero como los organizadores del Carnaval no lo permitieron buscaron ...
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•   NOMBRE: Conjunto Morenada Mejillones

• FUNDACIÓN: 2 de abril de 1977
Una de las principales características de este conjunto es sin duda la matraca en forma de camión que representa al transporte pesado, pues el conjunto nace del Sindicato Pesado Mejillones, también conocido como los "pulpos", por pertenecer a la "clase alta" en determinado momento.  —  La idea de fundar la morenada de los transportistas nació en el extranjero, principalmente en los puertos de Arica y Matarani, el primero en Chile ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Reyes Morenos "Ferrari Ghezzi"

• FUNDACIÓN: 30 de septiembre de 1978
La morenada "Ferrari Ghezzi", que nació al influjo de los trabajadores de la empresa de fideos y galletas que llevaba el mismo nombre, se caracteriza por los trajes de fantasía, el lujo, elegancia y colorido de sus atuendos en la entrada del Sábado de Peregrinación.  —  Además que a diferencia de las otras morenadas sus diseños en los bordados no llevan algún distintivo, sino son creaciones de la imaginación, pero alusivas ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Morenada ENAF

• FUNDACIÓN: 6 de febrero de 1980
ENAF es la morenada de los lingotes de estaño, pues entre sus principales características está la matraca, que tiene la forma de lingote, alusiva al resultado del proceso metalúrgico que se efectuaba en lo que fue la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), hoy Empresa Metalúrgica Vinto.  —  La presencia de la morenada ENAF está marcada por el diseño de sus trajes, que en los primeros años incorporaba imágenes de lingotes ...
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Esta es una de las danzas que al igual que la morenada y los caporales, evocan   —  el sufrimiento al que en época de la colonia española, estaban sometidas las personas de color, traídas desde África como esclavos.  —  La historia narra que en Oruro, al poseer grandes riquezas mineras, en cierta época también existían africanos que en su condición de esclavos estaban sometidos a trabajos forzados en el interior de la mina.  —  Los ...
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•   NOMBRE: Centro Tradicional Folklórico Cultural "Negritos de Pagador"

• FUNDACIÓN: 12 de octubre de 1956
El conjunto inició su participación en el Carnaval de 1957, con un traje afrocubano, con blusas que llevaban encajes anillados de color celeste con blanco, los pantalones eran blancos, sus protagonistas bailaban con los pies descalzos.  —  En un principio las damas que participaban de esta danza se vestían de cholitas, con vestimenta semejante a las mujeres de los Yungas.  —  Con el paso del tiempo los trajes fueron modificándose, por los años 60 ...
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•   NOMBRE: Negritos Unidos de La Saya

• FUNDACIÓN: 14 de septiembre de 1957
La historia cuenta que este conjunto se inició con un grupo de lustradores de calzados de las calles Pagador y Murguía, aunque en la actualidad no cuenta con ningún miembro que tenga este oficio, pero, en su mayoría son jóvenes.  —  El traje del caporal, que representa al capataz, tenía un sombrero pequeño, en la actualidad lleva un sombrero de un metro de diámetro, dándole mayor presencia, su chicote mide entre 3 ...
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La seducción y el coqueteo son características de la danza del caporal. Nació en los Yungas, con los hermanos Estrada Pacheco, pero que se globalizó en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Es una evolución de la danza fúnebre que se escuchaba en esa región de La Paz, de donde emerge este ritmo que las nuevas generaciones bailan con sensualidad y seducción.  —  La inspiración ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Caporales Centralistas

• FUNDACIÓN: 6 de diciembre de 1975
¡Este año sí, que sea así!, es la característica de esta fraternidad que es la precursora de los caporales, pues nace como conjunto Negritos Centralistas en 1961, para luego dar paso a esta especialidad de danza en 1975.  —  Jorge Godínez, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, señaló que este conjunto se identifica en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con el ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Sambos Caporales

• FUNDACIÓN: 15 de mayo 1976
¡Por siempre… por siempre… Sambos!, es la exclamación de los danzarines cuando participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con lo que la gente reconoce su entrada.  —  Este conjunto alberga a jóvenes y señoritas que por amor, devoción y fe a la Virgen del Socavón demuestran sus habilidades folklóricas.  —  La presidenta de esta institución, Doris Quintana, manifestó que en épocas pasadas cada uno ...
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•   NOMBRE: Caporales Reyes de la Tuntuna "ENAF"

• FUNDACIÓN: 21 de septiembre de 1976
¡Tuntuna, tuntuna, ven a bailar, tuntuna, tuntuna en el Carnaval los caporales bailando están somos de la ENAF!, es parte de la canción identificativa de este conjunto, exclamada por los jóvenes con la fuerza de estaño, debido a la relación con la ex Empresa Nacional de Fundición, ahora Empresa Metalúrgica Vinto, mientras bailan con fe y devoción a la Virgen del Socavón.   —  Este elenco de jóvenes de toda ...
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•   NOMBRE: Conjunto Caporales "Ignacio León"

• FUNDACIÓN: 5 de noviembre de 1977
Los niños de los Caporales "Ignacio León" muestran su carisma, gracia e inocencia en el Carnaval de Oruro, con su danza alegre para llegar hasta los pies de la Virgen del Socavón.  —  Son niños, adolescentes y algunos maestros del Colegio "Ignacio León". El presidente de la agrupación, Alejandro Choque, manifestó que desde que se inició este conjunto folklórico han querido mostrar la riqueza que tiene el Carnaval que son los niños.  —  "Como ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón"

• FUNDACIÓN: 22 de noviembre 1978
Gracia, belleza y juventud, son los elementos característicos de este conjunto folklórico, de hecho uno de los más esperados por el público en el Carnaval de Oruro, fundado por residentes orureños en la ciudad de Cochabamba.  —  El representante de la Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales Universitarios "San Simón", Jorge Arenas, manifestó que los caporales nacen con la especialidad de danza de los Negritos, puesto que al inicio la vestimenta de ...
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•   Nombre: Fraternidad Caporales CBN

• Fundación: 18 de julio de 1990
Esta agrupación nace por la inquietud de los trabajadores de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y hace 22 años son parte del Carnaval de Oruro, con el transcurso del tiempo dejaron de depender la empresa cervecera.  —  El representante de esta agrupación, Ángel Jacinto, informó que los Caporales CBN son un conjunto de jóvenes alegres que bailan por fe a la Virgen del Socavón, teniendo filiales en toda Bolivia.  —  Explicó que el transcurso ...
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Los tobas, especialidad incluida entre las 18 que se aprecian en el majestuoso Carnaval de Oruro, es una danza guerrera que muchos autores coincidieron en darle sus orígenes en el siglo XIX en el territorio Sur de Bolivia, propiamente a orillas del río Pilcomayo.  —  Se dice que los tobas pertenecen a los tupi guaraníes, tapietís, matacos y otras tribus ubicadas en el Gran Chaco, es decir en Tarija y Santa Cruz, ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Tobas Central

• FUNDACIÓN: 1 de julio de 1911
Los más de 300 peregrinos de la Virgen del socavón, que este año al igual que los pasados, decidieron ser parte de la Fraternidad Tobas Central, innovaron, como siempre, los trajes caracterizados por hermosos plumajes, especialmente en las toberas y los pasos coreográficos que utilizan para llegar a los pies de la Virgencita, el Sábado de Peregrinación y el Domingo de Corso.  —  Este es el caso de los danzarines que año ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud"

• FUNDACIÓN: Fundado el 14 de enero de 1917
Con el paso de los años y la innovación de los trajes, música e incluso los pasos de la danza de los tobas, los ágiles danzarines de este conjunto optaron por la transformación de su vestimenta e incluso la música.  —  En base a una entrevista con Juan Manuel Cuéllar, directivo del conjunto, se conoce que una modificación resaltante desde la creación de la institución es el cambio del ritmo originado en ...
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•   NOMBRE: Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru"

• FUNDACIÓN: 9 de marzo de 1976
Penachos, chuncheras de múltiples colores, son los aspectos que caracterizan a los danzarines del Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru", que participan durante más de 30 años, en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Estas características, identifican a los tobas Uru Uru, que cada año enriquecen sus filas con diferentes innovaciones como los viejos brujos, quienes son el atractivo para que decenas de ...
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Esta danza es la representación de la actividad económica más importante de los pueblos originarios de los Andes: la cría de la llama. Pero no se limita a ello, pues además rememora la gigantesca tarea de domesticación de los camélidos sudamericanos (guanacos, alpacas y vicuñas), realizada hace más de 5.000 años y que desembocó en el desarrollo genético de la llama, animal de mayor tamaño, de excelente lana y de ...
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•   NOMBRE: Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte

• FUNDACIÓN: 13 de febrero de 1921
Los fundadores inspirados en el arriado y pastoreo de los camélidos, plasman en danza su fe a la Virgen del Socavón.  —  En su traje rescatan la esencia de la danza, vistiéndose con indumentaria de fiesta de los arrieros. Las damas visten blusas y polleras de bayetilla, con el aguayo cruzado de izquierda a derecha sobre el pecho, llevando una faja con platería, mostrando su riqueza por la crianza de camélidos. En ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Folklórica Llamerada Socavón"

• FUNDACIÓN: 21 de septiembre de 1968
Se dice que la llamerada es el resultado de la división de la danza de los ch’utas, iniciando su participación en el Carnaval con 14 parejas.  —  Los trajes en un principio eran costurados en tela de castilla, la cual tenía un costo superior a la bayetilla. Actualmente compran tela de bayetilla de diferentes colores, para uniformar cada bloque.  —  Las mujeres llevan una blusa y pollera de bayetilla, ahora con diversos colores, lo ...
Leer nota completa (Pág 51)
Aunque nada está escrito sobre los orígenes de la kullawada, una especialidad de las 18 que participan en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, varias personas señalan que la misma se caracteriza, especialmente, por sus dos personajes, el "waphuri y la awila".  —  La kullawada representa a los hilanderos, un grupo social de artesanos del Kollasuyo, que manejan la rueca como símbolo de ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro

• FUNDACIÓN: 8 de diciembre de 1968
Caracterizada por la implementación de mantas en las espaldas de las mujeres, la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro, es la primera de las agrupaciones en esta especialidad de las 18 que participan en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 1968.  —  El 8 de diciembre de ese año, a pocos kilómetros de la ciudad, en el sector de Vinto propiamente, se fundó dicha ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Terribles Quirquinchos

• FUNDACIÓN: 1 de octubre de 1972
La Kullawada Terribles Quirquinchos se funda el 1 de octubre de 1972, por inmediaciones de la Terminal de Buses, con motivo de celebrar una fiesta patronal, la del Señor de Lagunas, a iniciativa de Juana Cruz y su familia, Valentín Chávez, Juan Sosa, Candelaria Huanca y Eduardo Flores, además de otras personas.   —  En la actualidad, cuenta aproximadamente con 500 integrantes, que bailan repitiendo estribillo ¡Terribles Quirquinchos!, mantiene los colores amarillo ...
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La especialidad de danza del tinku, en quechua "encuentro", proviene del ritual de origen prehispánico, practicado por comunidades del Norte de Potosí y el Sur de Oruro, que consiste en una pelea ritual. La danza como tal, llena de fuerza, colorido y naturaleza, tiene sus orígenes al inicio de la década del 80 del pasado siglo.  —  Según el estudio de Arturo Herrera, miembro del Comité de Etnografía y Folklore de ...
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•   NOMBRE: Conjunto "Tinkus Tolkas"

• FUNDACIÓN: 22 de agosto de 1981
Los Tolkas son los primeros de la especialidad del tinku que incursionaron en el Carnaval de Oruro, que además trata de mantener la vestimenta original para que no existan distorsiones.  —  En los convites los danzarines de este conjunto usan pantalón negro, camisa blanca, chalecos negros, sombrero hecho de cuero de oveja y camisa, además de zapatos negros.  —  Sin embargo, lo que distingue a este conjunto de los demás, es el uso de ...
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•   NOMBRE: Tinkus "Los Jairas de Oruro"

• FUNDACIÓN: 1 de julio de 1981
El contar con gente joven, dio un toque de distinción al conjunto "Los Jairas", pues le ponen colorido al traje y agilidad a la danza del tinku, usando tonos vivos y muy llamativos.  —  Según su presidente, Ángelo Rodríguez, se ha evolucionado mucho en este conjunto a nivel cultural y ha crecido la membresía, pues considera que la danza del tinku está en un gran momento.  —  Recuerda que antes debían rogar a las ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Tinkus Huajchas

• FUNDACIÓN: 5 de noviembre de 1982
Este conjunto fue creado por un grupo de jóvenes con la iniciativa de presentar una danza con coreografías y vestimentas que dejen a los espectadores del Carnaval de Oruro, impresionados.  —  Es por ello que se denominaron "Huajchas", palabra quechua que traducida al castellano quiere decir "huérfanos", amparados por la imagen de la Virgen del Socavón, siendo la inspiración de los danzarines, quienes ofrecen su sacrificio a la patrona de los orureños.  —  El ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Ahuatiris

• FUNDACIÓN: 27 de agosto de 1971
Los Ahuatiris son un conjunto que representa la dura faena de recoger agua del río, para ser utilizada en las labores diarias de la casa, lo que motiva a los jóvenes a realizar una labor importante para la comunidad.  —  En el idioma quechua, los jóvenes son llamados imillas y llok’allas, motivo por el que en la danza se aprecia bastante gente joven que demuestra su agilidad en el baile que se ...
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•   NOMBRE: Conjunto Folklórico Antawara

• FUNDACIÓN: 7 de noviembre de 1973
El conjunto de los Antawaras, representa el pastoreo de ovejas, con ágiles movimientos para llevar el ganado ovino de un lugar a otro.  —  Su danza es delicada y ágil, como los movimientos de un ballet callejero y popular, de esta manera logran llamar la atención por su elegancia, aunque no presentan una coreografía especial, simplemente se trata de vueltas y saltos.   —  Está considerada como una danza estilizada que nace de los ...
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•   NOMBRE: Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta

• FUNDACIÓN: 7 de noviembre de 1986
La Fraternidad de Danza Estilizada "Inti Llajta", término que fue adoptado por los componentes de este grupo, es una conjunción de Inti que en quechua quiere decir Sol y Llajta pueblo o tierra.  —  Esta danza por el traje que utilizan, es una representación del bailecito cochabambino en el que se destaca la delicadeza y contoneo de la mujer ante el galanteo de su pareja.  —  Es muy parecida a los Antawaras y Ahuatiris, ...
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La danza del Suri Sicuri representa la conjunción de la interpretación de dos conceptos; la primera del suri que en idioma aymara significa avestruz, utilizado también para explicar el significado de un atavío autóctono que consiste en una enorme corona volteada de plumas de avestruz. Sicuri que en aymara es una palabra que deriva de sicu, nombre del instrumento autóctono y apelativo a un instrumento nativo.  —  Es de esta forma como ...
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•   NOMBRE: Grupo de Danza Estilizada "Suri Sicuri"

• FUNDACIÓN: 2 de agosto de 1972
La característica principal del traje que llevan los Suri Sicuri son las plumas de ñandú en su sombrero, combinado en medio de un tejido de lana de muchos colores al estilo de un aguayo, que es una tela con una variedad de lanas teñidas.  —  Las componentes de este conjunto tienen como característica principal, en su vestimenta, la pollera o polleras largas de distintos colores, llevan una blusa con adornos, en alguna ...
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•   NOMBRE : Conjunto Universitario "Suri"

• FUNDACIÓN : 14 de enero de 1986
El conjunto Universitario Suri fue creado con la participación de universitarios de las distintas carreras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y una desmembración del Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri, tras haber logrado el gusto del público y ser una de las agrupaciones más esperadas en la Entrada de Peregrinación.  —  La característica principal de la danza son las cintas de colores rojo y azul que representan a dicha entidad ...
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•   NOMBRE: Conjunto Wititis

• FUNDACIÓN: 7 de octubre de 1980
Los Wititis es el conjunto que representa al sol enamorado que al no ser correspondido decide quemar el rostro de la doncella que vivía en un pueblo ubicado a las orillas del Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, donde vivía ésta.  —  Según la leyenda, el sol o Dios todopoderoso, se enamoró de la joven, pero al final ella se enamoró de un hombre rubio de ojos verdes a quien, ...
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•   NOMBRE: Phujllay Oruro

• FUNDACIÓN: 6 de septiembre de 1982
La danza del Phujllay representa una diversidad de emociones de los campesinos de Chuquisaca, aunque en el Carnaval de Oruro se presenta muy distinta a la fiesta del Phujllay que se realiza en el sur del país.  —  El conjunto de los Phujllay que participa en el Carnaval orureño, fue fundado en la empresa textil Rocket, esta danza proviene de la cultura Yampara, con características varoniles, típicas y marciales es interpretada por ...
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"Los Zampoñeros" es una danza tradicional alegre de la región altiplánica, que forma parte del Carnaval de Oruro, la esencia de esta danza radica en la interpretación de diferentes ritmos musicales que son ejecutados con el instrumento de viento, la zampoña.  —  El origen de la danza se remonta a épocas pasadas, cuando los pueblos antiguos se agrupaban para hacer una representación folklórica de acuerdo al contexto de sus costumbres y tradiciones, ...
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•   NOMBRE: Fraternidad Artística Zampoñeros "Hijos del Pagador"

• FUNDACIÓN: 18 de julio de 1954
La ropa nativa del altiplano caracteriza a este conjunto, que es parte del Carnaval de Oruro desde hace 59 años, y que además traspasaron las fronteras del país.  —  El vicepresidente del conjunto, Luís Francisco Solís Bejar, explicó que la vestimenta tuvo algunas modificaciones tanto en la forma como en el color, además señaló que también se renovaron las melodías y coreografía.  —  Indicó que en la década de los 50, el conjunto ingresaba ...
Leer nota completa (Pág 65)
Coloridos trajes engalanan a este conjunto principalmente utilizan el amarillo, celeste, fucsia, naranja, colores que son bastante llamativos y alegres, además de lentejuelas y diseños vistosos.  —  La palabra "Kori Majtas viene del quechua Jóvenes de Oro, nombre sugerido para su fundación por el doctor Josermo Murillo Vacareza.  —  El presidente del conjunto, Alfonso Nina, mencionó que no se tuvo grandes cambios en la vestimenta, pues desde un principio se utilizó el típico traje ...
Leer nota completa (Pág 66)
•   NOMBRE: Waca Tokoris "Urus"

• FUNDACIÓN: 20 de enero de 1968
El Waca Tokori o danza de las vacas en nuestro idioma, es una de las especialidades de danza que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se cree que este baile tiene que ver con la sátira que los nativos hicieron a las costumbres de los españoles, principalmente a la corrida de toros.  —  Si bien esta práctica de ejercer la fuerza del ...
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En la zona aymara del país, la fiesta principal del trabajo concluido y la floración de los cultivos de papa es la denominada "Anata" o "diversión" en el Carnaval Andino y, el principal instrumento de ejecución musical es la tarqa.  —  La tarqa está construida en una madera llamada Largo y dividida en tres medidas, el licu o tayca, que es el más largo o grande, la mala o malta es de ...
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•   Nombre: Centro Cultural Rikjchary Llajta

• Fundación: 23 de octubre de 1983
El Centro Cultural Rikjchary está compuesto por jóvenes universitarios de la Facultad de Economía dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) quienes se contagiaron de las ganas de revalorizar la música y danza autóctona del altiplano, motivo por el que decidieron crear el   —  Centro Cultural Rikjchary Llajta que en idioma quechua significa "Despierta Pueblo".  —  Celso Orozco, su actual presidente y fundador, junto a Carlos Molina, Marco Morales, Guido Tejerina ...
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•   NOMBRE: Centro Cultural Autóctono "Jatun Jall’pa"

• FUNDACIÓN: 18 de febrero de 1983
El Centro Cultural Autóctono "Jatun Jall’pa Tinkunaku" (encuentro en la gran tierra-en quechua), se presentó en el recital de música y danza autóctona realizado en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es de esta manera que nace la iniciativa de difundir la música autóctona en la que resalta la tarqa como principal instrumento que acompaña la danza.  —  Es así, que surge la inquietud ...
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•   NOMBRE: Tarqueada "Sumaj Punchay"

• FUNDACIÓN: 24 de febrero de 1995
La música de tierra adentro también hace presencia en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mediante una situación de simbiosis entre lo pagano y religioso, la cultura colonial con la tradicional.  —  Es la tarqueada "Sumaj Punchay" que viene del quechua: "suma" o "sumaj" cuyo significado es "bien" o "bueno" y "punchay" que significa "amanecer, por lo que se deduce que es la tarqueada ...
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•   NOMBRE: Conjunto "Kantus Sartañani"

• FUNDACIÓN 12 de abril de 1985
El kantu es una de las 18 especialidades de danza que tiene el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.   —  Según la revista: "Bolivia Carnaval de Oruro" editada en 1999 por el directorio de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el kantu es un baile que se interpreta por lo general en comunidades del departamento de La Paz, como Charazani, Chajaya, ...
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•   NOMBRE: Fraternidad "Kallawayas Bolivia"

• FUNDACIÓN: 15 de octubre de 1980
Es el único conjunto de esa especialidad presente en el Carnaval de Oruro, que año tras año va recuperando la originalidad de los trajes de quienes practican la medicina naturista.  —  Esta gestión el conjunto cumple 32 años, y desde hace algún tiempo es que los directivos se propusieron rescatar la indumentaria con la que se inició esta danza.  —  El presidente de este grupo folklórico, Eduardo Saravia, cuenta que desde su fundación, los ...
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•   NOMBRE: Doctorcitos "Itos"

• FUNDACIÓN: 14 de noviembre de 1981
La danza de los doctorcitos se origina como una sátira a los abogados de la Colonia que de una u otra manera eran ridiculizados por la sociedad debido a su peculiar forma de hablar, dando a entender que eran los mejores letrados a pesar de no haber estudiado para ejercer dicha profesión, motivo por el que recibieron el apodo de "wayra levas", una mezcla de quechua con español, pues wayra ...
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•   NOMBRE: Conjunto Potolos Chayantas Jhilancos

• FUNDACIÓN: 11 de septiembre de 1982
El movimiento de las caderas y el coqueteo con el charango son esenciales en la danza de los potolos, donde los danzarines reflejan su gracia, carisma y simpatía.  —  Esta danza nació en municipios del Norte de Potosí y parte de Chuquisaca donde los comunarios pretendían con este ritmo enamorar a las mujeres del lugar mostrándoles el charango y meneando sus caderas.  —  Se distingue el zapateo y el acarreo del agua, además del ...
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La mitología del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es uno de los relatos más sorprendentes de la tradición oral.  —  Cuenta la leyenda que en la parte Occidental del Kollasuyo, a orillas de un lago existía el pueblo Uru, caracterizado principalmente por su actividad agrícola y pesquera. Un asentamiento humano de nobles valores, sin embargo, sus acciones fueron perturbadas desde las serranías por un ...
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Otra de las tradicionales leyendas de la aparición de la Virgen del Socavón, es el relato que se tiene del Nina Nina, que en quechua significa "fuego", por su repetición, se cree que el nombre haya significado "incesante fuego". En el término quechua Nina Nina era el nombre que le daban a un insecto que era muy escurridizo.  —  Anselmo Belarmino era un muchacho que trabajaba en la casa de don Sebastián ...
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La leyenda Mariana del Chiru Chiru es otra de las historias que se conocen y que dieron origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.  —  Se conoce que por 1780 habitaba en los parajes abandonados del cierro Pie de Gallo un joven cuyo aspecto infundía miedo en los habitantes de la Villa de San Felipe de Austria, principalmente a los ricos potentados de la ...
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El Tío según la mitología andina, es el ser al que los mineros veneran para que dicha deidad les brinde fortuna en la explotación del mineral que obtienen de sus vetas.  —  Para el efecto los trabajadores mineros ofrecen al Tío de la mina, la tradicional ch’alla que comienza rompiendo botellas de bebidas alcohólicas que se rocían por todos los rincones pidiendo que exista mejores vetas, posteriormente se realiza la t’ikanchada que ...
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DIABLADA AUTÉNTICA
El Convite, práctica que hoy se conoce como el primer y último ensayo en conjunto protagonizado por los danzarines de los 48 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), tiene sus orígenes en el afán de compartir, pues en tiempos memorables de lo que hoy se conoce como el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sus protagonistas compartían comida y ...
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Desde el primer domingo de noviembre de cada año, se inicia una interesante feria de artesanías sobre todo de objetos en miniatura, que son expuestos en lo que se ha denominado "Calvario".  —  Este escenario está ubicado en la Plaza Nacional del Folklore y, todos los domingos reúne a cientos de artesanos que muestran sus obras en miniatura y otros en tamaño normal y hasta los hay de tamaño descomunal, como los ...
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Los bordadores en arte nativo realizan magníficas creaciones cada año y logran el aprecio y admiración no sólo de los habitantes de esta ciudad, sino de quienes llegan de afuera. Sus manos crean verdaderas obras de arte, para mostrar que Oruro ha tenido un legado sin precedentes en el arte del bordado, que pasa de generación en generación.  —  Verlos trabajar es un ensueño, porque con simples bastidores, hilos y cartón, los ...
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Las caretas representan a muchos personajes que intervienen en el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que maravillan al público por su calidad artística. Son elaboradas por artesanos y maestros del modelado en yeso y en la actualidad también se fabrican en fibra de vidrio con rasgos distintos según la época y el tipo de danza.  —  Estas maravillas entre horrorosas y con ...
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El orureño como tal, si dicen que nace bailando, es poco; porque a ese dicho popular podemos señalar, que no solo nace bailando, sino que también nace tocando un instrumento musical de metal o de percusión, sea este un bajo, una trompeta, un clarinete, un bombo, un tambor o un contrabajo, cuya unión de melodías, dan vida al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la ...
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Los últimos dos jueves antes del Carnaval se celebran fiestas bastante peculiares, primero el Día de los Compadres y luego el de las Comadres, respectivamente, que según las costumbres, en principio son las mujeres las que ofrecen una fiesta o una atención con comida y bebida a los varones (compadres) que es retribuida por los mismos luego de una semana.  —  Historiadores sostienen que son acciones que inician la diversidad de actividades ...
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La Anata Andina, es la entrada carnavalera en la que participan personas que viven en el área rural, actividad que se efectúa hace algunos años, el jueves previo a la entrada devocional del Sábado de Carnaval, para demostrar la variedad de danza, música y ritos que acostumbran realizar los comunarios de pueblos del área dispersa.  —  Según Max e Irineo Zuna, la Anata Andina, es el vínculo espiritual de agradecimiento a la ...
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La ch’alla es un rito ancestral que perdura por muchos años entre los orureños, y de manera general entre los bolivianos, una actividad que habitualmente se realiza el Martes de Carnaval, día en que mucha gente agradece a la Pachamama, a pesar que con el paso del tiempo algunas cosas están cambiando.  —  Una mesa blanca (preparado que se consigue en el mercado en el sector de las k’apachaqueras), mixtura, serpentina, cohetillos ...
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Aunque ambos días son festivos y pertenecen al Carnaval de Oruro, son celebraciones diferentes.  —  El Sábado de Peregrinación está dedicado a la Virgen del Socavón, los danzarines ofrecen su sacrificio a la santa Madre de Jesús y llegan hasta su Santuario para rendirse a sus pies.   —  El Domingo de Corso, en cambio, es un día dedicado al desborde de alegría, cuando la gente comparte con sus amigos, los danzarines ch’allan sus ...
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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad tiene diferentes facetas, muchas de ellas muy conocidas y se las vive con intensidad. Una de esas actividades es el Alba, el saludo a la Virgen del Socavón recibiendo los primeros rayos del sol del Domingo de Carnaval, en la Plaza del Folklore, donde se reúnen no sólo danzarines, sino también propios y extraños que visitan ...
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El día del Diablo y del Moreno se recuerda el lunes después del Sábado de Peregrinación y del Domingo de Carnaval. Es el día cuando los danzarines, con traje de ensayo, suben al Santuario de la Virgen del Socavón bailando y portando velas o cirios en señal de agradecimiento y de despedida de la patrona de los folkloristas hasta el próximo año.  —  Según las creencias, las velas o cirios se ...
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La Diablada de Oruro tiene una particularidad muy esencial, que ninguna otra del mundo la tiene, y es precisamente el Relato que data, como su danza, de tiempos inmemoriales.  —  Se dice que el primer relato de la diablada se desarrolló en Paria, primera ciudad de Bolivia fundada en 1535. Unos autores mencionan que la data del relato es del siglo XVIII, mientras que otros afirman que es de mediados del siglo ...
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El Corso Infantil es un mundo de fantasía e inocencia, donde los niños se expresan y adhieren a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, mostrando trajes de sus personajes animados favoritos y otros con la vestimenta de los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro.  —  Esta fiesta infantil data de la década del 40 del pasado siglo, actividad apoyada por padres de familia, quienes ...
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La fiesta de Tentaciones que se efectúa el domingo siguiente de la Entrada de Peregrinación, representa el entierro del Carnaval y el inicio de la fiesta de las comparsas de las zonas Sur, Este y Norte.  —  Hace muchos años, esta fiesta sólo se realizaba en la zona Sur hasta donde las personas se trasladaban para compartir la "última tentación carnavalera" en medio de bailes, degustación de comida y el consumo de ...
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Sin duda alguna, las delicias de la gastronomía orureña, son únicas, toda vez que si bien se sirven en otras regiones, degustarlas en Oruro, representa un gustito aparte. La habilidad culinaria da lugar a la preparación de deliciosos platos como la "tostadita", el "rostro asado" o la "colita", platos a base de la carne de cordero, además de un exquisito intendente que contiene porciones de varias carnes, en ...
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Oruro es conocido a nivel internacional por su Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero al margen de esta majestuosa expresión folklórica religiosa, ofrece a sus visitantes una serie de atractivos turísticos, ubicados en la ciudad capital y en sus provincias.   —  AGUAS TERMALES  —  Podemos mencionar a los balnearios de Obrajes, Capachos, Poopó, Pazña y Urmiri, caracterizados por poseer fuentes de aguas termales naturales ...
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AQUINO Aramayo, Estanislao • Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro, Gobierno Municipal Autónomo de Oruro, Mac Impresores, Oruro – Bolivia, 2011  —  ASOCIACIÓN de Conjuntos del Folklore de Oruro • Revista Carnaval de Oruro, 2011   —  ASOCIACIÓN de Conjuntos del Folklore de Oruro • Revista Carnaval de Oruro • Rumbo al IV Centenario de la Fundación de Oruro 2006  —  ASOCIACIÓN de Conjuntos del Folklore de Oruro • Revista Carnaval de ...
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